DERECHOS Y DEBERES
DE LOS PACIENTES
Recibir la mejor asistencia médica disponible a través de una atención segura y de excelente calidad.
Recibir un trato digno, ético y humanizado.
Recibir una segunda opinión médica si así lo desea.
Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
Aceptar o rechazar los tratamientos planteados por el equipo de salud.
Que toda la información de la historia clínica sea tratada de manera confidencial y que solo con su autorización pueda ser conocida.
Recibir o rechazar apoyo espiritual y moral.
Ser atendido de manera inmediata en caso de urgencia.
Aceptar o no la donación de órganos.
Que se respete su voluntad de tener un final de la vida tranquilo y digno.
Manifestar su concepto sobre la atención recibida.
Ser informado sobre los costos de su atención en salud y todos los trámites administrativos requeridos.
Que se respete su voluntad de participar o no en estudios de investigación o actividades de docencia.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
Tratar con respecto y dignidad al personal que lo atiende, demás pacientes y acompañantes.
Cumplir las recomendaciones del personal de salud que lo atienden.
Participar y hacerse corresponsable en su proceso de atención.
Suministrar información oportuna, veraz, clara y completa acerca de su condición de salud y de seguridad social.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de la clínica.
Expresar por escrito la decisión de rechazar algún tratamiento o procedimiento.
Adherirse al cumplimiento de las normas e instrucciones de la clínica.
No consumir cigarrillo, tabaco, sustancias sicoactivas o embriagantes dentro de la institución
Cuidar y hacerse responsable de sus objetos personales.
Cancelar oportunamente y facilitar el pago de los servicios prestados en el caso en que apliquen.
Cuidar su salud, la de su familia y la comunidad.
DEBERES DE LOS PACIENTES